ECOGRAFÍA

Ecografía

La ecografía o ultrasonografía es una herramienta no invasiva que permite visualizar la anatomía interna de forma rápida y precisa. Proporciona información sobre la severidad, ubicación y dimensiones de las lesiones, lo que ayuda al clínico derivante a orientar y decidir el diagnóstico. Además, sirve como apoyo para realizar técnicas como biopsia y la aspiración con aguja fina, guiada por ecografía; que son métodos de mínima invasión, pero de gran valor diagnóstico. Existen diferentes tipos de ecografías, razón por lo cual es determinante tener la orden del veterinario derivante, para poder colaborar con su diagnóstico presuntivo.

Preguntas frecuentes

La ecografía no utiliza radiación y utilizado en las frecuencias recomendadas resulta inocua. Hasta el momento los estudios clínicos realizados no han demostrado que existan daños sobre los tejidos.

Se pueden realizar ecografías a gran cantidad de estructuras. No obstante hay tejidos que son más propicios para su estudio con ultrasonidos. Aquellos que tienen aire como el pulmón o están rodeados por huesos como el cráneo, presentan dificultades de visualización. Con el fin de obtener las mejores imágenes y la mayor resolución existen distintos tipos de transductores de su forma y frecuencia adaptada a la región que se quiere examinar.

No. Existen diferencias en la composición de los tejidos entre los individuos. La mayor cantidad de tejido graso en la pared abdominal, por ejemplo, disminuye la penetración del ultrasonido, limitando el estudio. De igual manera la distensión con aire del intestino no permite adecuada visualización de las estructuras subyacentes.

Para realizar el examen se acuesta el paciente y se aplica un gel conductor transparente a base de agua sobre la piel, en el área a examinar, que ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Se mueve el transductor en distintos planos a fin de obtener la mejor representación posible de los órganos o lesiones.

Para la adecuada visualización de estructuras abdominales suele requerirse ayuno y/o ingesta de agua con el fin de llenar el tubo digestivo o visualizar la vejiga o genitales internos.

Información útil para el cliente

Para realizar correctamente el estudio, es IMPRESCINDIBLE cumplir con los siguientes requisitos:

Te recomendamos agendar tu turno con 24 hs. de anticipación y acudir a la clínica con estudios anteriores.

Deberás venir acompañado para poder sostener a tu mascota (sin importar su tamaño) en la camilla al momento de realizar el estudio.

Si tenés dificultad para tomar el turno, no dudes en comunicarte por WhatsApp al 1147406882.

Cargando ...
Cargando ...

 

Cargando ...
Cargando ...
Cargando ...
Cargando ...
Cargando ...